Artículos con la etiqueta 'Ritmo'

Constelación

37. Constelación

A lo largo de la historia la azarosa dispersión de los astros del firmamento ha llevado al ser humano a buscar figuras que, en sus conexiones imaginarias, expliquen sus orígenes míticos y las raíces ancestrales de nuestra historia. Las constelaciones se han ido cargando de sentido y han poblado capilarmente relatos antiguos y nuevos, mágicos y científicos, de muchas de las manifestaciones del profundo sentir humano. La presencia de puntos fijos o móviles en el espacio sin aparente conexión conlleva,…
Constelación

37. Constelación

A lo largo de la historia la azarosa dispersión de los astros del firmamento ha llevado al ser humano a buscar figuras que, en sus conexiones imaginarias, expliquen sus orígenes míticos y las raíces ancestrales de nuestra historia. Las constelaciones se han ido cargando de sentido y han poblado capilarmente relatos antiguos y nuevos, mágicos y científicos, de muchas de las manifestaciones del profundo sentir humano. La presencia de puntos fijos o móviles en el espacio sin aparente conexión conlleva,…
Multiplicity

36. Singularidad múltiple

Los objetos y las personas adoptan disposiciones múltiples según la finalidad a la que se ordenan. Órdenes distintos hacen explícitas las causas, de otra manera inverosímiles, por las que se organizan en el espacio figuras y objetos. Múltiples factores, visibles e invisibles, dirigen las acciones, las figuras, los gestos y las configuraciones de las organizaciones materiales. Toda una multiplicidad se organiza en direcciones convergentes, según tensiones internas o direcciones que imponen singulares concordancias, acuerdos y afinidades. Aún a través de ocultas…
Multiplicity

36. Singularidad múltiple

Los objetos y las personas adoptan disposiciones múltiples según la finalidad a la que se ordenan. Órdenes distintos hacen explícitas las causas, de otra manera inverosímiles, por las que se organizan en el espacio figuras y objetos. Múltiples factores, visibles e invisibles, dirigen las acciones, las figuras, los gestos y las configuraciones de las organizaciones materiales. Toda una multiplicidad se organiza en direcciones convergentes, según tensiones internas o direcciones que imponen singulares concordancias, acuerdos y afinidades. Aún a través de ocultas…
Papel de periódico.

33. Papel de periódico

No es fácil sospechar que algo que cada día entra a formar parte de nuestros objetos de desecho haya sido el detonante imaginario de uno de los experimentos pedagógicos del pasado siglo que fundaban no sólo toda pedagogía del diseño gráfico contemporáneo sino también los fundamentos del adiestramiento visual sobre el espacio y la materia. A lo largo de casi toda su trayectoria docente, Josef Albers desarrolló ejercicios que exploraban las propiedades de materiales sencillos para ejercitar la visión y…
Papel de periódico.

33. Papel de periódico

No es fácil sospechar que algo que cada día entra a formar parte de nuestros objetos de desecho haya sido el detonante imaginario de uno de los experimentos pedagógicos del pasado siglo que fundaban no sólo toda pedagogía del diseño gráfico contemporáneo sino también los fundamentos del adiestramiento visual sobre el espacio y la materia. A lo largo de casi toda su trayectoria docente, Josef Albers desarrolló ejercicios que exploraban las propiedades de materiales sencillos para ejercitar la visión y…
Simbiosis sobre tronco de madera de la Borgoña (Taize)

24. Himno

Detrás de todo lo que vemos existe un sustrato que lo sostiene, una espacio matriz en el que germina, crece o se expande, que necesariamente tiene también otro principio que lo delimita y concreta -el de la forma- pero la materia es el principio de individuación que nos permite distinguir que aquella cosa es única y está en un lugar concreto del espacio-tiempo. Materia y forma son siempre algo asombroso, pues una sin la otra no pueden existir, pero esa…
Simbiosis sobre tronco de madera de la Borgoña (Taize)

24. Himno

Detrás de todo lo que vemos existe un sustrato que lo sostiene, una espacio matriz en el que germina, crece o se expande, que necesariamente tiene también otro principio que lo delimita y concreta -el de la forma- pero la materia es el principio de individuación que nos permite distinguir que aquella cosa es única y está en un lugar concreto del espacio-tiempo. Materia y forma son siempre algo asombroso, pues una sin la otra no pueden existir, pero esa…
Aparejo cerámico (Segovia)

16. Unidad y multiplicidad

Repetición y variación son leyes que, en el arte y en la naturaleza, articulan el orden del mundo. La unidad y la multiplicidad, el todo y el fragmento, constituyen aspectos misteriosamente entrelazados. Cada mínima variación nos asegura sutiles vibraciones, una ondulación permanente del mundo, y reflejan el latido rítmico del cosmos… Quizás los arquitectos tendrían que atender más detenidamente a estos ritmos y patrones, a estas diferencias, a las que sólo con austeridad y disciplina podemos entrenarnos para percibir, ver y entender. La…
Aparejo cerámico (Segovia)

16. Unidad y multiplicidad

Repetición y variación son leyes que, en el arte y en la naturaleza, articulan el orden del mundo. La unidad y la multiplicidad, el todo y el fragmento, constituyen aspectos misteriosamente entrelazados. Cada mínima variación nos asegura sutiles vibraciones, una ondulación permanente del mundo, y reflejan el latido rítmico del cosmos… Quizás los arquitectos tendrían que atender más detenidamente a estos ritmos y patrones, a estas diferencias, a las que sólo con austeridad y disciplina podemos entrenarnos para percibir, ver y entender. La…
Ritmo (Olivetti Showroom, Carlo Scarpa, Venecia)

10. Ritmo

El principio dinámico del ritmo confiere vida al estado inerte de las cosas pues, en sus vaivenes ondulatorios, en sus variaciones o repeticiones, el agua, el aire, la tierra o cualquier elemento material, tanto en el exterior como en el interior de nuestro propio cuerpo, alcanzan matices infinitos y transmiten una pulsión vital.  El ritmo permite percibir, ya sea en el tiempo como en el espacio, una vibración organizada del conjunto. Ejercitarse en descubrir el ritmo escondido de las cosas…
Ritmo (Olivetti Showroom, Carlo Scarpa, Venecia)

10. Ritmo

El principio dinámico del ritmo confiere vida al estado inerte de las cosas pues, en sus vaivenes ondulatorios, en sus variaciones o repeticiones, el agua, el aire, la tierra o cualquier elemento material, tanto en el exterior como en el interior de nuestro propio cuerpo, alcanzan matices infinitos y transmiten una pulsión vital.  El ritmo permite percibir, ya sea en el tiempo como en el espacio, una vibración organizada del conjunto. Ejercitarse en descubrir el ritmo escondido de las cosas…