Artículos con la etiqueta 'Crecimiento'

Blanco sobre blanco, [Archivo Regional Comunidad de Madrid, Biblioteca Joaquín Leguina, Mansilla+Tuñón, 2003]

25. Silencio

El silencio es el prerrequisito necesario para la palabra, para la música, para escuchar y para percibir, en definitiva, para ser consciente de uno mismo y del mundo, para tomar conciencia de la propia vida, de la propia identidad y de toda percepción; para valorar cualquier acción ajena y propia y poder expresarse uno mismo, para poder saber lo que nos dice -calladamente- cada cosa que existe. Sólo podemos escuchar a las cosas, en su superficie y en su profundidad,…
Blanco sobre blanco, [Archivo Regional Comunidad de Madrid, Biblioteca Joaquín Leguina, Mansilla+Tuñón, 2003]

25. Silencio

El silencio es el prerrequisito necesario para la palabra, para la música, para escuchar y para percibir, en definitiva, para ser consciente de uno mismo y del mundo, para tomar conciencia de la propia vida, de la propia identidad y de toda percepción; para valorar cualquier acción ajena y propia y poder expresarse uno mismo, para poder saber lo que nos dice -calladamente- cada cosa que existe. Sólo podemos escuchar a las cosas, en su superficie y en su profundidad,…
Simbiosis sobre tronco de madera de la Borgoña (Taize)

24. Himno

Detrás de todo lo que vemos existe un sustrato que lo sostiene, una espacio matriz en el que germina, crece o se expande, que necesariamente tiene también otro principio que lo delimita y concreta -el de la forma- pero la materia es el principio de individuación que nos permite distinguir que aquella cosa es única y está en un lugar concreto del espacio-tiempo. Materia y forma son siempre algo asombroso, pues una sin la otra no pueden existir, pero esa…
Simbiosis sobre tronco de madera de la Borgoña (Taize)

24. Himno

Detrás de todo lo que vemos existe un sustrato que lo sostiene, una espacio matriz en el que germina, crece o se expande, que necesariamente tiene también otro principio que lo delimita y concreta -el de la forma- pero la materia es el principio de individuación que nos permite distinguir que aquella cosa es única y está en un lugar concreto del espacio-tiempo. Materia y forma son siempre algo asombroso, pues una sin la otra no pueden existir, pero esa…
Caligrafías en la orilla

22. Lo inconsciente

Así como el vaivén de las aguas coloca las algas sobre la playa formando figuras sorprendentes, armónicas e impredecibles, así las dimensiones no exclusivamente lógicas del ser humano hacen que cada cosa se vaya colocando en su lugar en el territorio altamente inexplorado de la creación. Esto supone la sugerencia de aprovechar el impulso de lo inconsciente, oscuro como las raíces, pero por donde circula secretamente la savia de la vida creadora. Si aparentemente el trabajo del arquitecto se apoya en…
Caligrafías en la orilla

22. Lo inconsciente

Así como el vaivén de las aguas coloca las algas sobre la playa formando figuras sorprendentes, armónicas e impredecibles, así las dimensiones no exclusivamente lógicas del ser humano hacen que cada cosa se vaya colocando en su lugar en el territorio altamente inexplorado de la creación. Esto supone la sugerencia de aprovechar el impulso de lo inconsciente, oscuro como las raíces, pero por donde circula secretamente la savia de la vida creadora. Si aparentemente el trabajo del arquitecto se apoya en…
Huellas y trazos

1. ¿Cómo nacen las cosas?

Se presenta con estas letras el inicio de una historia, que será expuesta de modo necesariamente personal y asistemático, pero sí preciso, al ritmo aproximado de unas quinientas palabras semanales, como un intento de clarificar, de dar referencias, tratando de esbozar unas pautas para entender el pasado y el presente de la arquitectura, con la esperanza de encontrar salidas para nuestro tiempo, para que aquellos que desde las aulas de las escuelas de arquitectura y desde fuera de ellas, no…
Huellas y trazos

1. ¿Cómo nacen las cosas?

Se presenta con estas letras el inicio de una historia, que será expuesta de modo necesariamente personal y asistemático, pero sí preciso, al ritmo aproximado de unas quinientas palabras semanales, como un intento de clarificar, de dar referencias, tratando de esbozar unas pautas para entender el pasado y el presente de la arquitectura, con la esperanza de encontrar salidas para nuestro tiempo, para que aquellos que desde las aulas de las escuelas de arquitectura y desde fuera de ellas, no…