Artículos con la etiqueta 'Educación'

Papel de periódico.

33. Papel de periódico

No es fácil sospechar que algo que cada día entra a formar parte de nuestros objetos de desecho haya sido el detonante imaginario de uno de los experimentos pedagógicos del pasado siglo que fundaban no sólo toda pedagogía del diseño gráfico contemporáneo sino también los fundamentos del adiestramiento visual sobre el espacio y la materia. A lo largo de casi toda su trayectoria docente, Josef Albers desarrolló ejercicios que exploraban las propiedades de materiales sencillos para ejercitar la visión y…
Papel de periódico.

33. Papel de periódico

No es fácil sospechar que algo que cada día entra a formar parte de nuestros objetos de desecho haya sido el detonante imaginario de uno de los experimentos pedagógicos del pasado siglo que fundaban no sólo toda pedagogía del diseño gráfico contemporáneo sino también los fundamentos del adiestramiento visual sobre el espacio y la materia. A lo largo de casi toda su trayectoria docente, Josef Albers desarrolló ejercicios que exploraban las propiedades de materiales sencillos para ejercitar la visión y…
Horizontally [one stone layer and wire lines]. The rest is vertical, except the camera, slightly inclined, but not diagonal...

30. Diagonally

The apparently geometric rationality of the chessboard dominates the game. Playing consists, basically, on finding the right move, the right decision, the true way to surprise the enemy. Viktor Shklovsky knew very well this paradox, the paradox of chess, which underlies, secretly, every moment of life and art: moving straight, on culture, politics or poetry, is just such a conservative attitude which can be qualified as stubborn stupidity, as death of art and death of life. The paradox of all revolution in…
Horizontally [one stone layer and wire lines]. The rest is vertical, except the camera, slightly inclined, but not diagonal...

30. Diagonally

The apparently geometric rationality of the chessboard dominates the game. Playing consists, basically, on finding the right move, the right decision, the true way to surprise the enemy. Viktor Shklovsky knew very well this paradox, the paradox of chess, which underlies, secretly, every moment of life and art: moving straight, on culture, politics or poetry, is just such a conservative attitude which can be qualified as stubborn stupidity, as death of art and death of life. The paradox of all revolution in…
Laboratorio de tizas

20. Dedos invisibles

En cada cosa y en cada edificio se entrelaza el mundo. Unas pocas piezas de materia, a veces medio derruidas, testimonian las huellas de otro tiempo.  En el hacer están las huellas del que lo hizo y en esa acción una radiografía de un modo de entender el mundo y de dialogar del hombre con su tiempo. La antigua palabra griega de ‘poiesis’ significa, ya desde Aristóteles, “acción con la materia”. En esa acción están implicadas las manos pero también…
Laboratorio de tizas

20. Dedos invisibles

En cada cosa y en cada edificio se entrelaza el mundo. Unas pocas piezas de materia, a veces medio derruidas, testimonian las huellas de otro tiempo.  En el hacer están las huellas del que lo hizo y en esa acción una radiografía de un modo de entender el mundo y de dialogar del hombre con su tiempo. La antigua palabra griega de ‘poiesis’ significa, ya desde Aristóteles, “acción con la materia”. En esa acción están implicadas las manos pero también…
Desde los bordes

2. Nombrar

Nombrar es un acto mágico. Ver y nombrar lo que vemos constituye la base del pensamiento y de toda posibilidad de interpretación y transformación de lo que nos rodea. La distancia del propio ser con el mundo –prerrequisito necesario de toda creación– se realiza de manera clarividente con la palabra. La acción de proyectar requiere de esta permanente interacción con el mundo a través del lenguaje. Así lo expresa magistralmente Jorge Salinas cuando explica, emocionado el papel del lenguaje en…
Desde los bordes

2. Nombrar

Nombrar es un acto mágico. Ver y nombrar lo que vemos constituye la base del pensamiento y de toda posibilidad de interpretación y transformación de lo que nos rodea. La distancia del propio ser con el mundo –prerrequisito necesario de toda creación– se realiza de manera clarividente con la palabra. La acción de proyectar requiere de esta permanente interacción con el mundo a través del lenguaje. Así lo expresa magistralmente Jorge Salinas cuando explica, emocionado el papel del lenguaje en…