Artículos con la etiqueta 'Mirada'

Washing car station floor reflections

38. Inutilidad

La arquitectura habita en el territorio fronterizo entre la necesidad y la fascinación, la producción y la mágica seductora presencia de su imagen. Cada tiempo marca inquietudes singulares: una particular tensión del espíritu hecho forma y, también, modos diversos de gestionar la economía, los recursos, la técnica y los materiales. La necesidad de anclarse en el rigor disciplinar que ha caracterizado a la mejor arquitectura del pasado no puede dejar de estar revestida de una imagen, icónica o simbólica, que…
Washing car station floor reflections

38. Inutilidad

La arquitectura habita en el territorio fronterizo entre la necesidad y la fascinación, la producción y la mágica seductora presencia de su imagen. Cada tiempo marca inquietudes singulares: una particular tensión del espíritu hecho forma y, también, modos diversos de gestionar la economía, los recursos, la técnica y los materiales. La necesidad de anclarse en el rigor disciplinar que ha caracterizado a la mejor arquitectura del pasado no puede dejar de estar revestida de una imagen, icónica o simbólica, que…
Multiplicity

36. Singularidad múltiple

Los objetos y las personas adoptan disposiciones múltiples según la finalidad a la que se ordenan. Órdenes distintos hacen explícitas las causas, de otra manera inverosímiles, por las que se organizan en el espacio figuras y objetos. Múltiples factores, visibles e invisibles, dirigen las acciones, las figuras, los gestos y las configuraciones de las organizaciones materiales. Toda una multiplicidad se organiza en direcciones convergentes, según tensiones internas o direcciones que imponen singulares concordancias, acuerdos y afinidades. Aún a través de ocultas…
Multiplicity

36. Singularidad múltiple

Los objetos y las personas adoptan disposiciones múltiples según la finalidad a la que se ordenan. Órdenes distintos hacen explícitas las causas, de otra manera inverosímiles, por las que se organizan en el espacio figuras y objetos. Múltiples factores, visibles e invisibles, dirigen las acciones, las figuras, los gestos y las configuraciones de las organizaciones materiales. Toda una multiplicidad se organiza en direcciones convergentes, según tensiones internas o direcciones que imponen singulares concordancias, acuerdos y afinidades. Aún a través de ocultas…
Horizontally [one stone layer and wire lines]. The rest is vertical, except the camera, slightly inclined, but not diagonal...

30. Diagonally

The apparently geometric rationality of the chessboard dominates the game. Playing consists, basically, on finding the right move, the right decision, the true way to surprise the enemy. Viktor Shklovsky knew very well this paradox, the paradox of chess, which underlies, secretly, every moment of life and art: moving straight, on culture, politics or poetry, is just such a conservative attitude which can be qualified as stubborn stupidity, as death of art and death of life. The paradox of all revolution in…
Horizontally [one stone layer and wire lines]. The rest is vertical, except the camera, slightly inclined, but not diagonal...

30. Diagonally

The apparently geometric rationality of the chessboard dominates the game. Playing consists, basically, on finding the right move, the right decision, the true way to surprise the enemy. Viktor Shklovsky knew very well this paradox, the paradox of chess, which underlies, secretly, every moment of life and art: moving straight, on culture, politics or poetry, is just such a conservative attitude which can be qualified as stubborn stupidity, as death of art and death of life. The paradox of all revolution in…
GlassScape no. 13

29. Luz nueva

Existen momentos de la historia que tienen una especial capacidad de iluminar las turbulencias del presente. En un tiempo como el nuestro, en el que se ciernen, amenazantes, peligros sobre la civilización, la cultura y la misma profesión del arquitecto, la historia resplandece como un relámpago e ilumina nuestros rincones más sombríos. Una nueva luz está a punto de aparecer sobre el cielo de la historia (Walter Benjamin) si ésta nos sirve para dar verdadero relieve a nuestra tarea. Algunos…
GlassScape no. 13

29. Luz nueva

Existen momentos de la historia que tienen una especial capacidad de iluminar las turbulencias del presente. En un tiempo como el nuestro, en el que se ciernen, amenazantes, peligros sobre la civilización, la cultura y la misma profesión del arquitecto, la historia resplandece como un relámpago e ilumina nuestros rincones más sombríos. Una nueva luz está a punto de aparecer sobre el cielo de la historia (Walter Benjamin) si ésta nos sirve para dar verdadero relieve a nuestra tarea. Algunos…
Vitral 1

26. Trabajar la luz

Los pioneros han abierto caminos nuevos. Hoy parecen trillados, o al menos aparentemente ya sobradamente conocidos, pero ellos siempre han mirado los ejemplos del pasado como fuente de nuevas maneras de trabajar y de mirar al mundo. La luz en movimiento, la imagen en movimiento, la visión integral de un mundo en constante variación que la nueva técnica permite reflejar y desvelar era algo que al artista de origen húngaro, profesor de la Bauhaus y pionero de la idea de…
Vitral 1

26. Trabajar la luz

Los pioneros han abierto caminos nuevos. Hoy parecen trillados, o al menos aparentemente ya sobradamente conocidos, pero ellos siempre han mirado los ejemplos del pasado como fuente de nuevas maneras de trabajar y de mirar al mundo. La luz en movimiento, la imagen en movimiento, la visión integral de un mundo en constante variación que la nueva técnica permite reflejar y desvelar era algo que al artista de origen húngaro, profesor de la Bauhaus y pionero de la idea de…
Hacia la luz

21. Asombro cotidiano

El arte y la arquitectura constituyen una misteriosa conversación con lo que amamos,  y -mas allá de la lógica- alimentan una actitud de asombro ante lo que nos rodea, que puede parecer a veces banal en una primera mirada, pero nos sacude como un inesperado atropello que nos acerca a ver más y a hacer más, a expandir el estrecho límite de nuestra mirada y de nuestra acción. Una insondable comunión con todo lo que existe nos permite entablar una secreta conversación…
Hacia la luz

21. Asombro cotidiano

El arte y la arquitectura constituyen una misteriosa conversación con lo que amamos,  y -mas allá de la lógica- alimentan una actitud de asombro ante lo que nos rodea, que puede parecer a veces banal en una primera mirada, pero nos sacude como un inesperado atropello que nos acerca a ver más y a hacer más, a expandir el estrecho límite de nuestra mirada y de nuestra acción. Una insondable comunión con todo lo que existe nos permite entablar una secreta conversación…
Laboratorio de tizas

20. Dedos invisibles

En cada cosa y en cada edificio se entrelaza el mundo. Unas pocas piezas de materia, a veces medio derruidas, testimonian las huellas de otro tiempo.  En el hacer están las huellas del que lo hizo y en esa acción una radiografía de un modo de entender el mundo y de dialogar del hombre con su tiempo. La antigua palabra griega de ‘poiesis’ significa, ya desde Aristóteles, “acción con la materia”. En esa acción están implicadas las manos pero también…
Laboratorio de tizas

20. Dedos invisibles

En cada cosa y en cada edificio se entrelaza el mundo. Unas pocas piezas de materia, a veces medio derruidas, testimonian las huellas de otro tiempo.  En el hacer están las huellas del que lo hizo y en esa acción una radiografía de un modo de entender el mundo y de dialogar del hombre con su tiempo. La antigua palabra griega de ‘poiesis’ significa, ya desde Aristóteles, “acción con la materia”. En esa acción están implicadas las manos pero también…
Pleamar

14. Fijar la realidad

Dar forma a lo impreciso es delinear los bordes de las cosas… Trasladar a grosores de materia -de metal o de piedra-, a palabras y conceptos, el entorno desdibujado de necesidades que integran la tarea del arquitecto, es paralelo al ejercicio de concretar en palabras un contenido emocional con la escritura o traducir con la paleta impresiones fugaces sobre un lienzo. Esta delicada transposición de lo que en un principio se presenta como confuso, a través del concepto y la…
Pleamar

14. Fijar la realidad

Dar forma a lo impreciso es delinear los bordes de las cosas… Trasladar a grosores de materia -de metal o de piedra-, a palabras y conceptos, el entorno desdibujado de necesidades que integran la tarea del arquitecto, es paralelo al ejercicio de concretar en palabras un contenido emocional con la escritura o traducir con la paleta impresiones fugaces sobre un lienzo. Esta delicada transposición de lo que en un principio se presenta como confuso, a través del concepto y la…
Entramado (Pavimento de la colina de Philopappos, Dimitris Pikionis, Atenas)

11. Relaciones

La concepción abstracta del espacio, heredera del plano cartesiano que nos presenta la matemática y de la geometría clásica, difiere de una noción diversa más relacionada con la dimensión existencial. Se trata de un espacio relacional, cargado significativamente, en el que todos los puntos no tienen el mismo valor, como ocurre con el espacio abstracto euclidiano, sino que las relaciones que se establecen entre unos puntos y otros rompen la isotropía antes mencionada. Entre los diferentes puntos o lugares se…
Entramado (Pavimento de la colina de Philopappos, Dimitris Pikionis, Atenas)

11. Relaciones

La concepción abstracta del espacio, heredera del plano cartesiano que nos presenta la matemática y de la geometría clásica, difiere de una noción diversa más relacionada con la dimensión existencial. Se trata de un espacio relacional, cargado significativamente, en el que todos los puntos no tienen el mismo valor, como ocurre con el espacio abstracto euclidiano, sino que las relaciones que se establecen entre unos puntos y otros rompen la isotropía antes mencionada. Entre los diferentes puntos o lugares se…
Bridge of the Gods (Cascade Locks, OR)

9. Negro sobre blanco

El acto de dibujar tiene algo de proceder a tientas. Es una tarea no exclusivamente visual sino también táctil, en la que acontece -como dice Gilles Deleuze- “una búsqueda mutua, ciega y titubeante, entre la materia y el espíritu”. Quizás es esto lo que Javier Seguí quiere explicar en su ejercicio pedagógico y gráfico al tratar de enumerar las acciones para un procedimiento básico elemental que consiste, simplemente, en llenar de negro el blanco del papel. “Negro sobre blanco en un papel…
Bridge of the Gods (Cascade Locks, OR)

9. Negro sobre blanco

El acto de dibujar tiene algo de proceder a tientas. Es una tarea no exclusivamente visual sino también táctil, en la que acontece -como dice Gilles Deleuze- “una búsqueda mutua, ciega y titubeante, entre la materia y el espíritu”. Quizás es esto lo que Javier Seguí quiere explicar en su ejercicio pedagógico y gráfico al tratar de enumerar las acciones para un procedimiento básico elemental que consiste, simplemente, en llenar de negro el blanco del papel. “Negro sobre blanco en un papel…