Artículos con la etiqueta 'Técnica'

Work in progress

39. Techné

La arquitectura se mueve entre nuestro propio cuerpo y el medio físico en el que lo construido se inserta. Entre esos dos polos existen elementos auxiliares que permiten tender un puente entre el sujeto —un espacio interior que es a la vez sensorial— y el soporte, las cosas. La técnica, en griego techné, reside en un espacio intermedio que permite materializar cualquier acción transformadora. Sin embargo, este medio está también presente en una dimensión existencial, antropológica. La techné supone también…
Work in progress

39. Techné

La arquitectura se mueve entre nuestro propio cuerpo y el medio físico en el que lo construido se inserta. Entre esos dos polos existen elementos auxiliares que permiten tender un puente entre el sujeto —un espacio interior que es a la vez sensorial— y el soporte, las cosas. La técnica, en griego techné, reside en un espacio intermedio que permite materializar cualquier acción transformadora. Sin embargo, este medio está también presente en una dimensión existencial, antropológica. La techné supone también…
Washing car station floor reflections

38. Inutilidad

La arquitectura habita en el territorio fronterizo entre la necesidad y la fascinación, la producción y la mágica seductora presencia de su imagen. Cada tiempo marca inquietudes singulares: una particular tensión del espíritu hecho forma y, también, modos diversos de gestionar la economía, los recursos, la técnica y los materiales. La necesidad de anclarse en el rigor disciplinar que ha caracterizado a la mejor arquitectura del pasado no puede dejar de estar revestida de una imagen, icónica o simbólica, que…
Washing car station floor reflections

38. Inutilidad

La arquitectura habita en el territorio fronterizo entre la necesidad y la fascinación, la producción y la mágica seductora presencia de su imagen. Cada tiempo marca inquietudes singulares: una particular tensión del espíritu hecho forma y, también, modos diversos de gestionar la economía, los recursos, la técnica y los materiales. La necesidad de anclarse en el rigor disciplinar que ha caracterizado a la mejor arquitectura del pasado no puede dejar de estar revestida de una imagen, icónica o simbólica, que…
Horizontally [one stone layer and wire lines]. The rest is vertical, except the camera, slightly inclined, but not diagonal...

30. Diagonally

The apparently geometric rationality of the chessboard dominates the game. Playing consists, basically, on finding the right move, the right decision, the true way to surprise the enemy. Viktor Shklovsky knew very well this paradox, the paradox of chess, which underlies, secretly, every moment of life and art: moving straight, on culture, politics or poetry, is just such a conservative attitude which can be qualified as stubborn stupidity, as death of art and death of life. The paradox of all revolution in…
Horizontally [one stone layer and wire lines]. The rest is vertical, except the camera, slightly inclined, but not diagonal...

30. Diagonally

The apparently geometric rationality of the chessboard dominates the game. Playing consists, basically, on finding the right move, the right decision, the true way to surprise the enemy. Viktor Shklovsky knew very well this paradox, the paradox of chess, which underlies, secretly, every moment of life and art: moving straight, on culture, politics or poetry, is just such a conservative attitude which can be qualified as stubborn stupidity, as death of art and death of life. The paradox of all revolution in…
Malas hierbas

28. Malas hierbas

Una manera de despertar la conciencia ecológica consiste en imaginar los ‘sentimientos’ del medio natural al experimentar ciertas transformaciones operadas por el hombre. Así, sentir el dolor del árbol que va a ser convertido en madera para la construcción o el de la tierra de la que van a extraerse los bloques de piedra que necesitamos para una fachada ventilada son modos incipientes, pero inmediatos, de un tipo de arquitectura que encuentra su justo lugar entre la búsqueda de orden…
Malas hierbas

28. Malas hierbas

Una manera de despertar la conciencia ecológica consiste en imaginar los ‘sentimientos’ del medio natural al experimentar ciertas transformaciones operadas por el hombre. Así, sentir el dolor del árbol que va a ser convertido en madera para la construcción o el de la tierra de la que van a extraerse los bloques de piedra que necesitamos para una fachada ventilada son modos incipientes, pero inmediatos, de un tipo de arquitectura que encuentra su justo lugar entre la búsqueda de orden…
Vitral 1

26. Trabajar la luz

Los pioneros han abierto caminos nuevos. Hoy parecen trillados, o al menos aparentemente ya sobradamente conocidos, pero ellos siempre han mirado los ejemplos del pasado como fuente de nuevas maneras de trabajar y de mirar al mundo. La luz en movimiento, la imagen en movimiento, la visión integral de un mundo en constante variación que la nueva técnica permite reflejar y desvelar era algo que al artista de origen húngaro, profesor de la Bauhaus y pionero de la idea de…
Vitral 1

26. Trabajar la luz

Los pioneros han abierto caminos nuevos. Hoy parecen trillados, o al menos aparentemente ya sobradamente conocidos, pero ellos siempre han mirado los ejemplos del pasado como fuente de nuevas maneras de trabajar y de mirar al mundo. La luz en movimiento, la imagen en movimiento, la visión integral de un mundo en constante variación que la nueva técnica permite reflejar y desvelar era algo que al artista de origen húngaro, profesor de la Bauhaus y pionero de la idea de…
VPO de Alcobendas. Manuel de las Casas, construidas con el sistema industrializado INDAGSA.

23. In memoriam

Hace casi dos semanas nos dejó Manuel de las Casas, a los 73 años de edad, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid, y primer director de la Escuela de Arquitectura de Toledo. Nos dejó con la tristeza en el fondo del alma tras un último acto académico solemne y simbólico cuando se cantó por última vez, ante su cuerpo presente todavía, el gaudeamus igitur. Una emocionante despedida de alguien que contribuyó de manera decisiva y muy generosa a…
VPO de Alcobendas. Manuel de las Casas, construidas con el sistema industrializado INDAGSA.

23. In memoriam

Hace casi dos semanas nos dejó Manuel de las Casas, a los 73 años de edad, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid, y primer director de la Escuela de Arquitectura de Toledo. Nos dejó con la tristeza en el fondo del alma tras un último acto académico solemne y simbólico cuando se cantó por última vez, ante su cuerpo presente todavía, el gaudeamus igitur. Una emocionante despedida de alguien que contribuyó de manera decisiva y muy generosa a…
Patrones rítmicos

15. Sabiduría escondida

Existe en ciertas obras una sabiduría escondida que a veces puede pasar inadvertida a nuestros ojos. Son obras antiguas o nuevas que condensan en su construcción un saber intemporal, dada la condición de la arquitectura como nudo del conocimiento humano. Si enseñar y aprender para un arquitecto tienen algún espacio especialmente reservado, es en las conversaciones silenciosas con las obras, tratando de entender las razones de las formas y los problemas que éstas resuelven, ya sean funcionales, mecánicos, energéticos o…
Patrones rítmicos

15. Sabiduría escondida

Existe en ciertas obras una sabiduría escondida que a veces puede pasar inadvertida a nuestros ojos. Son obras antiguas o nuevas que condensan en su construcción un saber intemporal, dada la condición de la arquitectura como nudo del conocimiento humano. Si enseñar y aprender para un arquitecto tienen algún espacio especialmente reservado, es en las conversaciones silenciosas con las obras, tratando de entender las razones de las formas y los problemas que éstas resuelven, ya sean funcionales, mecánicos, energéticos o…