Artículos con la etiqueta 'Percepción'

Silueta de Montserrat (Pieza prefabricada de hormigón, Cementerio de Igualada, Enric Miralles+Carme Pinós)

17. Forma

Dicen los antiguos que en la forma de cada cosa brilla la totalidad del ser; que cada uno de los seres, con una pluralidad de partes y elementos, limitado y apoyado en sí mismo, necesita, sin embargo, para su consistencia, del ser en su totalidad; que más allá de las partes en que las cosas se articulan, más allá de su campo limitado y cerrado, la forma de las cosas nos refiere a un espacio superior que está por encima…
Silueta de Montserrat (Pieza prefabricada de hormigón, Cementerio de Igualada, Enric Miralles+Carme Pinós)

17. Forma

Dicen los antiguos que en la forma de cada cosa brilla la totalidad del ser; que cada uno de los seres, con una pluralidad de partes y elementos, limitado y apoyado en sí mismo, necesita, sin embargo, para su consistencia, del ser en su totalidad; que más allá de las partes en que las cosas se articulan, más allá de su campo limitado y cerrado, la forma de las cosas nos refiere a un espacio superior que está por encima…
Pieza de mármol (Granada)

13. Patrones y diagramas

Es necesario asomarse detrás de las imágenes de las cosas y hacer el ejercicio de extraer de ellas un esquema gráfico o diagrama, pues esto nos permite entender sus leyes con más claridad. Es ésta una tarea de la mirada, pero también de la mano, pues no pocas veces es posible sin el dibujo. El ojo y la mente trabajan en planos complementarios, no siempre coincidentes, a partir de las imágenes que obtenemos de la percepción. Ir a lo profundo de…
Pieza de mármol (Granada)

13. Patrones y diagramas

Es necesario asomarse detrás de las imágenes de las cosas y hacer el ejercicio de extraer de ellas un esquema gráfico o diagrama, pues esto nos permite entender sus leyes con más claridad. Es ésta una tarea de la mirada, pero también de la mano, pues no pocas veces es posible sin el dibujo. El ojo y la mente trabajan en planos complementarios, no siempre coincidentes, a partir de las imágenes que obtenemos de la percepción. Ir a lo profundo de…
Entramado (Pavimento de la colina de Philopappos, Dimitris Pikionis, Atenas)

11. Relaciones

La concepción abstracta del espacio, heredera del plano cartesiano que nos presenta la matemática y de la geometría clásica, difiere de una noción diversa más relacionada con la dimensión existencial. Se trata de un espacio relacional, cargado significativamente, en el que todos los puntos no tienen el mismo valor, como ocurre con el espacio abstracto euclidiano, sino que las relaciones que se establecen entre unos puntos y otros rompen la isotropía antes mencionada. Entre los diferentes puntos o lugares se…
Entramado (Pavimento de la colina de Philopappos, Dimitris Pikionis, Atenas)

11. Relaciones

La concepción abstracta del espacio, heredera del plano cartesiano que nos presenta la matemática y de la geometría clásica, difiere de una noción diversa más relacionada con la dimensión existencial. Se trata de un espacio relacional, cargado significativamente, en el que todos los puntos no tienen el mismo valor, como ocurre con el espacio abstracto euclidiano, sino que las relaciones que se establecen entre unos puntos y otros rompen la isotropía antes mencionada. Entre los diferentes puntos o lugares se…
Ritmo (Olivetti Showroom, Carlo Scarpa, Venecia)

10. Ritmo

El principio dinámico del ritmo confiere vida al estado inerte de las cosas pues, en sus vaivenes ondulatorios, en sus variaciones o repeticiones, el agua, el aire, la tierra o cualquier elemento material, tanto en el exterior como en el interior de nuestro propio cuerpo, alcanzan matices infinitos y transmiten una pulsión vital.  El ritmo permite percibir, ya sea en el tiempo como en el espacio, una vibración organizada del conjunto. Ejercitarse en descubrir el ritmo escondido de las cosas…
Ritmo (Olivetti Showroom, Carlo Scarpa, Venecia)

10. Ritmo

El principio dinámico del ritmo confiere vida al estado inerte de las cosas pues, en sus vaivenes ondulatorios, en sus variaciones o repeticiones, el agua, el aire, la tierra o cualquier elemento material, tanto en el exterior como en el interior de nuestro propio cuerpo, alcanzan matices infinitos y transmiten una pulsión vital.  El ritmo permite percibir, ya sea en el tiempo como en el espacio, una vibración organizada del conjunto. Ejercitarse en descubrir el ritmo escondido de las cosas…