Artículos con la etiqueta 'Aprendizaje'

Blanco sobre blanco, [Archivo Regional Comunidad de Madrid, Biblioteca Joaquín Leguina, Mansilla+Tuñón, 2003]

25. Silencio

El silencio es el prerrequisito necesario para la palabra, para la música, para escuchar y para percibir, en definitiva, para ser consciente de uno mismo y del mundo, para tomar conciencia de la propia vida, de la propia identidad y de toda percepción; para valorar cualquier acción ajena y propia y poder expresarse uno mismo, para poder saber lo que nos dice -calladamente- cada cosa que existe. Sólo podemos escuchar a las cosas, en su superficie y en su profundidad,…
Blanco sobre blanco, [Archivo Regional Comunidad de Madrid, Biblioteca Joaquín Leguina, Mansilla+Tuñón, 2003]

25. Silencio

El silencio es el prerrequisito necesario para la palabra, para la música, para escuchar y para percibir, en definitiva, para ser consciente de uno mismo y del mundo, para tomar conciencia de la propia vida, de la propia identidad y de toda percepción; para valorar cualquier acción ajena y propia y poder expresarse uno mismo, para poder saber lo que nos dice -calladamente- cada cosa que existe. Sólo podemos escuchar a las cosas, en su superficie y en su profundidad,…
Caligrafías en la orilla

22. Lo inconsciente

Así como el vaivén de las aguas coloca las algas sobre la playa formando figuras sorprendentes, armónicas e impredecibles, así las dimensiones no exclusivamente lógicas del ser humano hacen que cada cosa se vaya colocando en su lugar en el territorio altamente inexplorado de la creación. Esto supone la sugerencia de aprovechar el impulso de lo inconsciente, oscuro como las raíces, pero por donde circula secretamente la savia de la vida creadora. Si aparentemente el trabajo del arquitecto se apoya en…
Caligrafías en la orilla

22. Lo inconsciente

Así como el vaivén de las aguas coloca las algas sobre la playa formando figuras sorprendentes, armónicas e impredecibles, así las dimensiones no exclusivamente lógicas del ser humano hacen que cada cosa se vaya colocando en su lugar en el territorio altamente inexplorado de la creación. Esto supone la sugerencia de aprovechar el impulso de lo inconsciente, oscuro como las raíces, pero por donde circula secretamente la savia de la vida creadora. Si aparentemente el trabajo del arquitecto se apoya en…
Atardecer (iglesia del Monasterio de la Tourette, Le Corbusier)

18. Entrenamiento

Igual que un deportista ejercita cada uno de sus movimientos y capacidades físicas de manera constante, el desarrollo de nuestra capacidad de percepción, de organización y de representación exige un adiestramiento diario. El ojo, la mano y la mente, junto con toda nuestra corporalidad, están implicados en la imaginación arquitectónica y constituyen, así como nuestra capacidad de atención al mundo que nos rodea o a nuestro propio mundo interior, un músculo que puede y debe fortalecerse. Ninguna recompensa externa puede…
Atardecer (iglesia del Monasterio de la Tourette, Le Corbusier)

18. Entrenamiento

Igual que un deportista ejercita cada uno de sus movimientos y capacidades físicas de manera constante, el desarrollo de nuestra capacidad de percepción, de organización y de representación exige un adiestramiento diario. El ojo, la mano y la mente, junto con toda nuestra corporalidad, están implicados en la imaginación arquitectónica y constituyen, así como nuestra capacidad de atención al mundo que nos rodea o a nuestro propio mundo interior, un músculo que puede y debe fortalecerse. Ninguna recompensa externa puede…
Aparejo cerámico (Segovia)

16. Unidad y multiplicidad

Repetición y variación son leyes que, en el arte y en la naturaleza, articulan el orden del mundo. La unidad y la multiplicidad, el todo y el fragmento, constituyen aspectos misteriosamente entrelazados. Cada mínima variación nos asegura sutiles vibraciones, una ondulación permanente del mundo, y reflejan el latido rítmico del cosmos… Quizás los arquitectos tendrían que atender más detenidamente a estos ritmos y patrones, a estas diferencias, a las que sólo con austeridad y disciplina podemos entrenarnos para percibir, ver y entender. La…
Aparejo cerámico (Segovia)

16. Unidad y multiplicidad

Repetición y variación son leyes que, en el arte y en la naturaleza, articulan el orden del mundo. La unidad y la multiplicidad, el todo y el fragmento, constituyen aspectos misteriosamente entrelazados. Cada mínima variación nos asegura sutiles vibraciones, una ondulación permanente del mundo, y reflejan el latido rítmico del cosmos… Quizás los arquitectos tendrían que atender más detenidamente a estos ritmos y patrones, a estas diferencias, a las que sólo con austeridad y disciplina podemos entrenarnos para percibir, ver y entender. La…
Patrones rítmicos

15. Sabiduría escondida

Existe en ciertas obras una sabiduría escondida que a veces puede pasar inadvertida a nuestros ojos. Son obras antiguas o nuevas que condensan en su construcción un saber intemporal, dada la condición de la arquitectura como nudo del conocimiento humano. Si enseñar y aprender para un arquitecto tienen algún espacio especialmente reservado, es en las conversaciones silenciosas con las obras, tratando de entender las razones de las formas y los problemas que éstas resuelven, ya sean funcionales, mecánicos, energéticos o…
Patrones rítmicos

15. Sabiduría escondida

Existe en ciertas obras una sabiduría escondida que a veces puede pasar inadvertida a nuestros ojos. Son obras antiguas o nuevas que condensan en su construcción un saber intemporal, dada la condición de la arquitectura como nudo del conocimiento humano. Si enseñar y aprender para un arquitecto tienen algún espacio especialmente reservado, es en las conversaciones silenciosas con las obras, tratando de entender las razones de las formas y los problemas que éstas resuelven, ya sean funcionales, mecánicos, energéticos o…
Ramas

12. Oficio

La realidad física impone leyes que son inevitables. Atenerse a ellas exige una disciplina necesaria y clarificadora. El ejercicio de ponerse frente a las cosas, frente a la naturaleza, los materiales de construcción y sus circunstancias supone  una guía segura frente a la fantasía inoperante. Tomar conciencia de estas leyes es abrir paso a un conocimiento profundo, no transmisible de ninguna otra manera. Proyectar exige esta acumulación casi táctil del conocimiento, que no es verbalizable de modo directo, sino en…
Ramas

12. Oficio

La realidad física impone leyes que son inevitables. Atenerse a ellas exige una disciplina necesaria y clarificadora. El ejercicio de ponerse frente a las cosas, frente a la naturaleza, los materiales de construcción y sus circunstancias supone  una guía segura frente a la fantasía inoperante. Tomar conciencia de estas leyes es abrir paso a un conocimiento profundo, no transmisible de ninguna otra manera. Proyectar exige esta acumulación casi táctil del conocimiento, que no es verbalizable de modo directo, sino en…
Fuste (Agrigento)

6. Viaje

El viaje forma parte esencial en la formación del arquitecto. En cualquier disciplina creativa es imprescindible esta actividad que, más allá del viaje en sí mismo, es una actitud mental. Es ésta la del que se acerca a una realidad lejana o extraña y tiene que discriminar desde la propia experiencia la validez de unos principios recibidos. Viajar es abrir posibildades insospechadas para la mirada, para el cuestionamiento de maneras diversas de resolver los problemas, para aceptar o rechazar circunstancias…
Fuste (Agrigento)

6. Viaje

El viaje forma parte esencial en la formación del arquitecto. En cualquier disciplina creativa es imprescindible esta actividad que, más allá del viaje en sí mismo, es una actitud mental. Es ésta la del que se acerca a una realidad lejana o extraña y tiene que discriminar desde la propia experiencia la validez de unos principios recibidos. Viajar es abrir posibildades insospechadas para la mirada, para el cuestionamiento de maneras diversas de resolver los problemas, para aceptar o rechazar circunstancias…
Interior (El Bañuelo, Granada)

4. Entrar en uno mismo

Aunque en el proceso de aprendizaje hemos de ir necesariamente incorporando referencias y experiencias que nacen del medio cultural en el que uno se va formando, es siempre importante no perder de vista que cada uno ha de ir adquiriendo criterios propios y que, frente al marasmo de juicios externos y opiniones de los demás, cada uno ha de encontrar en sí mismo su auténtico manantial interior. Rilke nos da un criterio importante en su primera Carta a un joven…
Interior (El Bañuelo, Granada)

4. Entrar en uno mismo

Aunque en el proceso de aprendizaje hemos de ir necesariamente incorporando referencias y experiencias que nacen del medio cultural en el que uno se va formando, es siempre importante no perder de vista que cada uno ha de ir adquiriendo criterios propios y que, frente al marasmo de juicios externos y opiniones de los demás, cada uno ha de encontrar en sí mismo su auténtico manantial interior. Rilke nos da un criterio importante en su primera Carta a un joven…
Huellas y trazos

1. ¿Cómo nacen las cosas?

Se presenta con estas letras el inicio de una historia, que será expuesta de modo necesariamente personal y asistemático, pero sí preciso, al ritmo aproximado de unas quinientas palabras semanales, como un intento de clarificar, de dar referencias, tratando de esbozar unas pautas para entender el pasado y el presente de la arquitectura, con la esperanza de encontrar salidas para nuestro tiempo, para que aquellos que desde las aulas de las escuelas de arquitectura y desde fuera de ellas, no…
Huellas y trazos

1. ¿Cómo nacen las cosas?

Se presenta con estas letras el inicio de una historia, que será expuesta de modo necesariamente personal y asistemático, pero sí preciso, al ritmo aproximado de unas quinientas palabras semanales, como un intento de clarificar, de dar referencias, tratando de esbozar unas pautas para entender el pasado y el presente de la arquitectura, con la esperanza de encontrar salidas para nuestro tiempo, para que aquellos que desde las aulas de las escuelas de arquitectura y desde fuera de ellas, no…