Artículos con la etiqueta 'Proceso'

Pleamar

14. Fijar la realidad

Dar forma a lo impreciso es delinear los bordes de las cosas… Trasladar a grosores de materia -de metal o de piedra-, a palabras y conceptos, el entorno desdibujado de necesidades que integran la tarea del arquitecto, es paralelo al ejercicio de concretar en palabras un contenido emocional con la escritura o traducir con la paleta impresiones fugaces sobre un lienzo. Esta delicada transposición de lo que en un principio se presenta como confuso, a través del concepto y la…
Pleamar

14. Fijar la realidad

Dar forma a lo impreciso es delinear los bordes de las cosas… Trasladar a grosores de materia -de metal o de piedra-, a palabras y conceptos, el entorno desdibujado de necesidades que integran la tarea del arquitecto, es paralelo al ejercicio de concretar en palabras un contenido emocional con la escritura o traducir con la paleta impresiones fugaces sobre un lienzo. Esta delicada transposición de lo que en un principio se presenta como confuso, a través del concepto y la…
Bridge of the Gods (Cascade Locks, OR)

9. Negro sobre blanco

El acto de dibujar tiene algo de proceder a tientas. Es una tarea no exclusivamente visual sino también táctil, en la que acontece -como dice Gilles Deleuze- “una búsqueda mutua, ciega y titubeante, entre la materia y el espíritu”. Quizás es esto lo que Javier Seguí quiere explicar en su ejercicio pedagógico y gráfico al tratar de enumerar las acciones para un procedimiento básico elemental que consiste, simplemente, en llenar de negro el blanco del papel. “Negro sobre blanco en un papel…
Bridge of the Gods (Cascade Locks, OR)

9. Negro sobre blanco

El acto de dibujar tiene algo de proceder a tientas. Es una tarea no exclusivamente visual sino también táctil, en la que acontece -como dice Gilles Deleuze- “una búsqueda mutua, ciega y titubeante, entre la materia y el espíritu”. Quizás es esto lo que Javier Seguí quiere explicar en su ejercicio pedagógico y gráfico al tratar de enumerar las acciones para un procedimiento básico elemental que consiste, simplemente, en llenar de negro el blanco del papel. “Negro sobre blanco en un papel…
Garabato (fragmento de Cy Tombly, N.Y.)

7. Nube

Las ideas, como los procesos y los proyectos de arquitectura, nacen como algo informe, indefinido, errático, borroso. La nube es el emblema de lo impreciso, y nos fascina en su progresivo discurrir, en sus evanescentes metamorfosis. El dibujo en el proyecto  atraviesa caminos zigzagueantes y sinuosos, meandros invisibles entre orillas inciertas. Las cosas y los procesos tienen en el pensar y en el hacer un momento de indefinición, un estadio matriz en el que germinan lentamente. Ver figuras en las…
Garabato (fragmento de Cy Tombly, N.Y.)

7. Nube

Las ideas, como los procesos y los proyectos de arquitectura, nacen como algo informe, indefinido, errático, borroso. La nube es el emblema de lo impreciso, y nos fascina en su progresivo discurrir, en sus evanescentes metamorfosis. El dibujo en el proyecto  atraviesa caminos zigzagueantes y sinuosos, meandros invisibles entre orillas inciertas. Las cosas y los procesos tienen en el pensar y en el hacer un momento de indefinición, un estadio matriz en el que germinan lentamente. Ver figuras en las…