Artículos con la etiqueta 'Dibujar'

Bridge of the Gods (Cascade Locks, OR)

9. Negro sobre blanco

El acto de dibujar tiene algo de proceder a tientas. Es una tarea no exclusivamente visual sino también táctil, en la que acontece -como dice Gilles Deleuze- «una búsqueda mutua, ciega y titubeante, entre la materia y el espíritu». Quizás es esto lo que Javier Seguí quiere explicar en su ejercicio pedagógico y gráfico al tratar de enumerar las acciones para un procedimiento básico elemental que consiste, simplemente, en llenar de negro el blanco del papel. «Negro sobre blanco en un papel…
Bridge of the Gods (Cascade Locks, OR)

9. Negro sobre blanco

El acto de dibujar tiene algo de proceder a tientas. Es una tarea no exclusivamente visual sino también táctil, en la que acontece -como dice Gilles Deleuze- «una búsqueda mutua, ciega y titubeante, entre la materia y el espíritu». Quizás es esto lo que Javier Seguí quiere explicar en su ejercicio pedagógico y gráfico al tratar de enumerar las acciones para un procedimiento básico elemental que consiste, simplemente, en llenar de negro el blanco del papel. «Negro sobre blanco en un papel…
Garabato (fragmento de Cy Tombly, N.Y.)

7. Nube

Las ideas, como los procesos y los proyectos de arquitectura, nacen como algo informe, indefinido, errático, borroso. La nube es el emblema de lo impreciso, y nos fascina en su progresivo discurrir, en sus evanescentes metamorfosis. El dibujo en el proyecto  atraviesa caminos zigzagueantes y sinuosos, meandros invisibles entre orillas inciertas. Las cosas y los procesos tienen en el pensar y en el hacer un momento de indefinición, un estadio matriz en el que germinan lentamente. Ver figuras en las…
Garabato (fragmento de Cy Tombly, N.Y.)

7. Nube

Las ideas, como los procesos y los proyectos de arquitectura, nacen como algo informe, indefinido, errático, borroso. La nube es el emblema de lo impreciso, y nos fascina en su progresivo discurrir, en sus evanescentes metamorfosis. El dibujo en el proyecto  atraviesa caminos zigzagueantes y sinuosos, meandros invisibles entre orillas inciertas. Las cosas y los procesos tienen en el pensar y en el hacer un momento de indefinición, un estadio matriz en el que germinan lentamente. Ver figuras en las…
Huellas y trazos

1. ¿Cómo nacen las cosas?

Se presenta con estas letras el inicio de una historia, que será expuesta de modo necesariamente personal y asistemático, pero sí preciso, al ritmo aproximado de unas quinientas palabras semanales, como un intento de clarificar, de dar referencias, tratando de esbozar unas pautas para entender el pasado y el presente de la arquitectura, con la esperanza de encontrar salidas para nuestro tiempo, para que aquellos que desde las aulas de las escuelas de arquitectura y desde fuera de ellas, no…
Huellas y trazos

1. ¿Cómo nacen las cosas?

Se presenta con estas letras el inicio de una historia, que será expuesta de modo necesariamente personal y asistemático, pero sí preciso, al ritmo aproximado de unas quinientas palabras semanales, como un intento de clarificar, de dar referencias, tratando de esbozar unas pautas para entender el pasado y el presente de la arquitectura, con la esperanza de encontrar salidas para nuestro tiempo, para que aquellos que desde las aulas de las escuelas de arquitectura y desde fuera de ellas, no…