Artículos con la etiqueta 'Palabra'

Construcción

34. Ars combinatoria

Los orígenes del arte se sitúan en zonas de penumbra, en territorios sombríos que escapan a la pura lógica, para adentrarse en los pliegues recónditos de la imaginación. Existen disposiciones, organizaciones y correspondencias entre las cosas que implican una particular armonía. Como ocurre con los sonidos o los signos del alfabeto, algunas combinaciones precisas —de entre la infinitud de las posibles—, algunas relaciones espaciales y materiales, facilitan al espíritu un territorio propio al que retornar una y otra vez para…
Construcción

34. Ars combinatoria

Los orígenes del arte se sitúan en zonas de penumbra, en territorios sombríos que escapan a la pura lógica, para adentrarse en los pliegues recónditos de la imaginación. Existen disposiciones, organizaciones y correspondencias entre las cosas que implican una particular armonía. Como ocurre con los sonidos o los signos del alfabeto, algunas combinaciones precisas —de entre la infinitud de las posibles—, algunas relaciones espaciales y materiales, facilitan al espíritu un territorio propio al que retornar una y otra vez para…
Arqueografía

32. Escritura

Las palabras y las cosas se entrelazan entre sí mediante el eslabón secreto del lenguaje. Sólo es posible dar forma a nuestro pensamiento a través de la palabra y de la grafía. Sólo con estos modos de expresión podemos comunicar el valor de nuestras ideas a la sociedad y sólo con estas herramientas lo informe de nuestras ideas sale del mundo etéreo para entrar a formar parte de lo visible. Las ideas y las imágenes se acoplan en un universo de sentido a través…
Arqueografía

32. Escritura

Las palabras y las cosas se entrelazan entre sí mediante el eslabón secreto del lenguaje. Sólo es posible dar forma a nuestro pensamiento a través de la palabra y de la grafía. Sólo con estos modos de expresión podemos comunicar el valor de nuestras ideas a la sociedad y sólo con estas herramientas lo informe de nuestras ideas sale del mundo etéreo para entrar a formar parte de lo visible. Las ideas y las imágenes se acoplan en un universo de sentido a través…
Silueta de Montserrat (Pieza prefabricada de hormigón, Cementerio de Igualada, Enric Miralles+Carme Pinós)

17. Forma

Dicen los antiguos que en la forma de cada cosa brilla la totalidad del ser; que cada uno de los seres, con una pluralidad de partes y elementos, limitado y apoyado en sí mismo, necesita, sin embargo, para su consistencia, del ser en su totalidad; que más allá de las partes en que las cosas se articulan, más allá de su campo limitado y cerrado, la forma de las cosas nos refiere a un espacio superior que está por encima…
Silueta de Montserrat (Pieza prefabricada de hormigón, Cementerio de Igualada, Enric Miralles+Carme Pinós)

17. Forma

Dicen los antiguos que en la forma de cada cosa brilla la totalidad del ser; que cada uno de los seres, con una pluralidad de partes y elementos, limitado y apoyado en sí mismo, necesita, sin embargo, para su consistencia, del ser en su totalidad; que más allá de las partes en que las cosas se articulan, más allá de su campo limitado y cerrado, la forma de las cosas nos refiere a un espacio superior que está por encima…
Desde los bordes

2. Nombrar

Nombrar es un acto mágico. Ver y nombrar lo que vemos constituye la base del pensamiento y de toda posibilidad de interpretación y transformación de lo que nos rodea. La distancia del propio ser con el mundo –prerrequisito necesario de toda creación– se realiza de manera clarividente con la palabra. La acción de proyectar requiere de esta permanente interacción con el mundo a través del lenguaje. Así lo expresa magistralmente Jorge Salinas cuando explica, emocionado el papel del lenguaje en…
Desde los bordes

2. Nombrar

Nombrar es un acto mágico. Ver y nombrar lo que vemos constituye la base del pensamiento y de toda posibilidad de interpretación y transformación de lo que nos rodea. La distancia del propio ser con el mundo –prerrequisito necesario de toda creación– se realiza de manera clarividente con la palabra. La acción de proyectar requiere de esta permanente interacción con el mundo a través del lenguaje. Así lo expresa magistralmente Jorge Salinas cuando explica, emocionado el papel del lenguaje en…