Artículos con la etiqueta 'Construcción'

Estación 40290P

35. Artefacto equilibrado

Desde una singular alianza entre visión científica y humanística y con una visión integradora –unitaria, comprehensiva e integral del entorno– Richard Buckminster Fuller fue crecientemente consciente de la necesidad de un pensamiento global sobre la técnica, el progreso y el medio físico. Su particular visión de la arquitectura iba más allá de meras disquisiciones lingüísticas o estilísticas: su preocupación se acercaba a un verdadero entendimiento del equilibrio (mecánico, energético y ambiental) del que participaban las estructuras de la naturaleza y…
Estación 40290P

35. Artefacto equilibrado

Desde una singular alianza entre visión científica y humanística y con una visión integradora –unitaria, comprehensiva e integral del entorno– Richard Buckminster Fuller fue crecientemente consciente de la necesidad de un pensamiento global sobre la técnica, el progreso y el medio físico. Su particular visión de la arquitectura iba más allá de meras disquisiciones lingüísticas o estilísticas: su preocupación se acercaba a un verdadero entendimiento del equilibrio (mecánico, energético y ambiental) del que participaban las estructuras de la naturaleza y…
Construcción

34. Ars combinatoria

Los orígenes del arte se sitúan en zonas de penumbra, en territorios sombríos que escapan a la pura lógica, para adentrarse en los pliegues recónditos de la imaginación. Existen disposiciones, organizaciones y correspondencias entre las cosas que implican una particular armonía. Como ocurre con los sonidos o los signos del alfabeto, algunas combinaciones precisas —de entre la infinitud de las posibles—, algunas relaciones espaciales y materiales, facilitan al espíritu un territorio propio al que retornar una y otra vez para…
Construcción

34. Ars combinatoria

Los orígenes del arte se sitúan en zonas de penumbra, en territorios sombríos que escapan a la pura lógica, para adentrarse en los pliegues recónditos de la imaginación. Existen disposiciones, organizaciones y correspondencias entre las cosas que implican una particular armonía. Como ocurre con los sonidos o los signos del alfabeto, algunas combinaciones precisas —de entre la infinitud de las posibles—, algunas relaciones espaciales y materiales, facilitan al espíritu un territorio propio al que retornar una y otra vez para…
Arqueografía

32. Escritura

Las palabras y las cosas se entrelazan entre sí mediante el eslabón secreto del lenguaje. Sólo es posible dar forma a nuestro pensamiento a través de la palabra y de la grafía. Sólo con estos modos de expresión podemos comunicar el valor de nuestras ideas a la sociedad y sólo con estas herramientas lo informe de nuestras ideas sale del mundo etéreo para entrar a formar parte de lo visible. Las ideas y las imágenes se acoplan en un universo de sentido a través…
Arqueografía

32. Escritura

Las palabras y las cosas se entrelazan entre sí mediante el eslabón secreto del lenguaje. Sólo es posible dar forma a nuestro pensamiento a través de la palabra y de la grafía. Sólo con estos modos de expresión podemos comunicar el valor de nuestras ideas a la sociedad y sólo con estas herramientas lo informe de nuestras ideas sale del mundo etéreo para entrar a formar parte de lo visible. Las ideas y las imágenes se acoplan en un universo de sentido a través…
Malas hierbas

28. Malas hierbas

Una manera de despertar la conciencia ecológica consiste en imaginar los ‘sentimientos’ del medio natural al experimentar ciertas transformaciones operadas por el hombre. Así, sentir el dolor del árbol que va a ser convertido en madera para la construcción o el de la tierra de la que van a extraerse los bloques de piedra que necesitamos para una fachada ventilada son modos incipientes, pero inmediatos, de un tipo de arquitectura que encuentra su justo lugar entre la búsqueda de orden…
Malas hierbas

28. Malas hierbas

Una manera de despertar la conciencia ecológica consiste en imaginar los ‘sentimientos’ del medio natural al experimentar ciertas transformaciones operadas por el hombre. Así, sentir el dolor del árbol que va a ser convertido en madera para la construcción o el de la tierra de la que van a extraerse los bloques de piedra que necesitamos para una fachada ventilada son modos incipientes, pero inmediatos, de un tipo de arquitectura que encuentra su justo lugar entre la búsqueda de orden…
VPO de Alcobendas. Manuel de las Casas, construidas con el sistema industrializado INDAGSA.

23. In memoriam

Hace casi dos semanas nos dejó Manuel de las Casas, a los 73 años de edad, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid, y primer director de la Escuela de Arquitectura de Toledo. Nos dejó con la tristeza en el fondo del alma tras un último acto académico solemne y simbólico cuando se cantó por última vez, ante su cuerpo presente todavía, el gaudeamus igitur. Una emocionante despedida de alguien que contribuyó de manera decisiva y muy generosa a…
VPO de Alcobendas. Manuel de las Casas, construidas con el sistema industrializado INDAGSA.

23. In memoriam

Hace casi dos semanas nos dejó Manuel de las Casas, a los 73 años de edad, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid, y primer director de la Escuela de Arquitectura de Toledo. Nos dejó con la tristeza en el fondo del alma tras un último acto académico solemne y simbólico cuando se cantó por última vez, ante su cuerpo presente todavía, el gaudeamus igitur. Una emocionante despedida de alguien que contribuyó de manera decisiva y muy generosa a…
20 incisiones en 10 tizas de yeso de 12 x 12 x 90 mm.

19. Exactitud

Ver la ciencia con ojos de poeta y el arte con óptica de científico era la propuesta con la que Nietzsche abría su Nacimiento de la tragedia y ha sido un anhelo largamente buscado. Una alianza entre magia y precisión, entre emoción y exactitud, ha caracterizado el pensamiento del artista y del arquitecto. La obsesión del llamado ‘arte concreto’ ha sido la de construir este puente. Tras Theo van Doesburg, que acuñó el término hacia 1930, Max Bill presenta estas ideas persiguiendo…
20 incisiones en 10 tizas de yeso de 12 x 12 x 90 mm.

19. Exactitud

Ver la ciencia con ojos de poeta y el arte con óptica de científico era la propuesta con la que Nietzsche abría su Nacimiento de la tragedia y ha sido un anhelo largamente buscado. Una alianza entre magia y precisión, entre emoción y exactitud, ha caracterizado el pensamiento del artista y del arquitecto. La obsesión del llamado ‘arte concreto’ ha sido la de construir este puente. Tras Theo van Doesburg, que acuñó el término hacia 1930, Max Bill presenta estas ideas persiguiendo…
Patrones rítmicos

15. Sabiduría escondida

Existe en ciertas obras una sabiduría escondida que a veces puede pasar inadvertida a nuestros ojos. Son obras antiguas o nuevas que condensan en su construcción un saber intemporal, dada la condición de la arquitectura como nudo del conocimiento humano. Si enseñar y aprender para un arquitecto tienen algún espacio especialmente reservado, es en las conversaciones silenciosas con las obras, tratando de entender las razones de las formas y los problemas que éstas resuelven, ya sean funcionales, mecánicos, energéticos o…
Patrones rítmicos

15. Sabiduría escondida

Existe en ciertas obras una sabiduría escondida que a veces puede pasar inadvertida a nuestros ojos. Son obras antiguas o nuevas que condensan en su construcción un saber intemporal, dada la condición de la arquitectura como nudo del conocimiento humano. Si enseñar y aprender para un arquitecto tienen algún espacio especialmente reservado, es en las conversaciones silenciosas con las obras, tratando de entender las razones de las formas y los problemas que éstas resuelven, ya sean funcionales, mecánicos, energéticos o…
Ramas

12. Oficio

La realidad física impone leyes que son inevitables. Atenerse a ellas exige una disciplina necesaria y clarificadora. El ejercicio de ponerse frente a las cosas, frente a la naturaleza, los materiales de construcción y sus circunstancias supone  una guía segura frente a la fantasía inoperante. Tomar conciencia de estas leyes es abrir paso a un conocimiento profundo, no transmisible de ninguna otra manera. Proyectar exige esta acumulación casi táctil del conocimiento, que no es verbalizable de modo directo, sino en…
Ramas

12. Oficio

La realidad física impone leyes que son inevitables. Atenerse a ellas exige una disciplina necesaria y clarificadora. El ejercicio de ponerse frente a las cosas, frente a la naturaleza, los materiales de construcción y sus circunstancias supone  una guía segura frente a la fantasía inoperante. Tomar conciencia de estas leyes es abrir paso a un conocimiento profundo, no transmisible de ninguna otra manera. Proyectar exige esta acumulación casi táctil del conocimiento, que no es verbalizable de modo directo, sino en…